Situaciones de los extranjeros en España

Situación de estancia en España

Una situación de estancia en España supone la permanencia en España por un periodo de tiempo no superior a noventa días. Denota cierta temporalidad, ya que el extranjero en esta situación sólo podrá permanecer en España por un breve lapso de tiempo. Está pensada para asuntos de negocios, visitas familiares, turismo o similares.

El extranjero que desee un visado de estancia debe presentar una solicitud, en modelo oficial, en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida.

El establecimiento del plazo máximo de noventa días no impide que una vez transcurrido dicho periodo pueda obtenerse una prórroga de estancia o un permiso de residencia.

El extranjero que desee solicitar la prórroga deberá identificarse personalmente ante la Oficina de Extranjeros, Jefatura Superior, o Comisaría de Policía de la localidad donde se encuentre y formalizar la petición mediante el impreso habilitado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

En caso de concederse la prórroga, ésta se hará constar en el pasaporte o título de viaje. Y la denegación deberá ser motivada con indicación de recursos, órganos y plazo para interponerlos.

La permanencia en España tras el agotamiento del periodo de estancia y cuando corresponda, de su prórroga, es constitutivo de infracción grave, la cual resulta sancionada con multa sustituible por expulsión.

Situación de residencia en España

Una situación de residencia en España es en la que se encuentran los extranjeros que han sido autorizados para residir en España de una forma más o menos estable, por un periodo de tiempo superior al de la estancia.

Residencia temporal en España

Situación que autoriza a permanecer en España durante un periodo de tiempo superior a noventa días e inferior a cinco años. Esta tipología puede ser ordinaria o excepcional.

  • Dentro de las ordinarias encontramos:
    • Residencia temporal no lucrativa.
    • Residencia temporal por reagrupación familiar.
    • Residencia temporal por la realización de actividades lucrativas por cuenta propia o por cuenta ajena.
  • Dentro de las excepcionales están:
    • Por razones de arraigo laboral, social, familiar.
    • Por razones de protección internacional.
    • Por razones humanitarias.
    • Por colaborar con las Autoridades administrativas, policiales, fiscales o judiciales españolas.

Residencia de larga duración en España

Situación que autoriza a residir en España indefinidamente y trabajar en igualdad de condiciones que los españoles.

Tendrán derecho a la residencia de larga duración los extranjeros que hayan tenido residencia temporal en España durante cinco años de forma continua.

Criterios para la concesión de otras autorizaciones de residencia de larga duración:

  • Residentes beneficiarios de una pensión de incapacidad o de gran invalidez contributiva, del sistema español de Seguridad Social.
  • Extranjeros que hayan nacido en España y al llegar a la mayoría de edad acrediten haber residido en España de forma legal y continuada, durante al menos, tres años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Extranjeros que hayan sido españoles de origen y hayan perdido la nacionalidad española.
  • Extranjeros que al llegar a la mayoría de edad hayan estado bajo la tutela de una entidad pública española de forma continuada durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Apátridas o refugiados que se encuentren en territorio español.
  • Extranjeros que hayan contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España.

Aunque la condición de residente de larga duración es por tiempo indefinido, la tarjeta que acredita dicha situación ha de renovarse cada cinco años. La solicitud de renovación deberá presentarse durante los sesenta días inmediatamente anteriores a la fecha de expiración de dicha tarjeta.

Si tiene alguna duda relacionada con la extranjería no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderle y poner a su disposición nuestros servicios.

Lexcoto 2010 luisenrique@lexcoto.es

Teléfono: 984 18 02 07 C/ Caveda Nº7 - 3º B, 33002 Oviedo - Asturias

Teléfono: 985 60 04 06 C/ Leopoldo Alas Clarín Nº 4, 3º D, 33980 Pola de Laviana - Asturias